
Partamos de que cualquiera puede ser un Copywriting y aquí te voy a mostrar cómo esta maravillosa práctica, que nació con la publicidad puede ayudar en tu vida profesional sin importar en qué área trabajes.
Con la llegada de los medios digitales de comunicación el Copy se volvió mucho más personalizada, esta práctica existe desde que existen compradores. Antes se apoyaba mucho en la parte visual, dándole poco a poco más importancia a la escritura. Sin embargo, también los mensajes son cada vez más cortos y esto se debe a la dispersión de la atención en Internet.
Ser Copywriting permite que entiendas a tu audiencia, empatizar con ellos, investigar, leer, ser curioso, para que ellos noten eso que, a tu producto, servicio o el de tu cliente, lo hace único especial y que tu público lo comprenda de manera rápida, fácil y sencilla.
Entrados en materia, vamos a conocer más a profundidad cómo ser un buen Copywriting:
La creatividad
Hay quienes dicen que la creatividad se tiene o no se tiene, sin embargo, pienso que es cuestión de desarrollarla o de expandirla, esta habilidad nos permite pensar en la innovación, generar nuevas ideas y soluciones.
Has escuchado el dicho que dice: todo músculo si no se ejercita se atrofia, eso pasa con nuestra creatividad a más ejercicio mayor creatividad. Llegar a la empatía a través de la escritura es muy importante, pues nos permite conectar con las emociones, alegrías, miedos de nuestro público y de esa manera poder crear algo diferente.
Sin embargo, para desarrollar dicha creatividad vamos a hablar de hábitos, si queremos conseguir ser los mejores, no podemos dejarlo a la suerte y desarrollar buenos hábitos es fundamental para esto.
- Inspiración: busca lo que te inspire, mira películas, sal a caminar, haz cosas que normalmente no harías.
- Lluvia de ideas: busca una libreta donde poner esas inspiraciones, esto hace parte de cultivar tu libertad asociativa. Piensa diferente.
- Descansa: dormir bien mantiene tu cerebro saludable, dispuesto a tener mejores ideas
- Analogías: aquí se asocian dos ideas diferentes, esto siempre ayuda a pensar diferente.
Tienes una buena idea pero no sabes cómo desarrollarlo


Desarrollar tu talento creativo
Para desarrollar estos hábitos, es importante generar procesos creativos, por ejemplo, con un reto a redactar. Para ello es importante que realices una investigación, saber qué han hecho otras personas, qué hace la competencia. Nada se desaprovecha, así que apunta las soluciones obvias y en seguida piensa en las creativas.
Como con todo, deja descansar las ideas, permítete ver otra perspectiva, organiza las ideas y por último aplicamos las ideas resultado. Edita y prueba. Verás como el resultado es algo nuevo, creativo y diferente a lo que tenías empezando tu reto.
Como te decía al principio, la creatividad es algo que se aprende, que se trabaja, para desarrollar tu talento creativo juega mucho, transforma textos planos: puedes usar la curiosidad, jugar a hacerlos emocionales, por ejemplo, ¿cómo escribes un texto que esté triste o feliz?, como si fueras a hacer una obra teatro y tuvieras que interpretar el texto. Estas son formas que te permiten desbloquear y conseguir tonos diferentes y mantener así la atención de tu lector. Cuando realices el proyecto no olvides que escribir es un talento que se puede desarrollar.
La mitad de las visitas en una página web duran apenas unos segundos por esto es importante lograr enganchar a tu lector desde el título, después hay que hacer uso de la brevedad y de ser relevantes, no hay que saturar de información a tu lector, para eso vamos a ver los siguientes tips tomados de la plataforma de Platzi que me parecen muy valiosos en el manejo de redes sociales con técnicas de Copywriting:
- Blog posts: 1.500 palabras. (3 o 4 minutos de lectura)
- Titulares: 50 caracteres o menos.
- Líneas de texto: 12 palabras.
- Párrafo: 4 líneas o menos.
- Vídeos: 3 a 3,5 minutos.
- Podcast: 22 minutos.
- Etiqueta del título: 55 caracteres.
- Meta descripción: 155 caracteres.
- Post de Facebook: 100 – 140 caracteres.
- Tweet: 120 – 130 caracteres o menos.
- Post de Instagram: 125 caracteres o menos.
- Nombre del dominio: 8 caracteres o menos.
Deja tus redes sociales en manos expertas
Definir tu voz
Ahora que ya tienes el duende de la creatividad, que desarrollaste un montón de ideas, es importante que tengas claro la voz, cómo vas a definir tu voz, así como las personas tienen acentos, tonos y rasgos característicos al hablar, así funciona en las marcas, es lo que hace que la audiencia los reconozca, no solo por un logo, si no por sus características principales, la voz se define de acuerdo al público que manejas, puede ser el mismo producto dirigido a dos públicos totalmente distintos.
Call To Action “CTA”
Como ya sabes el propósito de un copywriting es persuadir a la audiencia de comprar, consumir, descargar, entre otros. También mostrarle los beneficios y de por qué no debería dejar pasar esa oportunidad que no va a volver, es por eso que quiero que tengas presente el Call To Action “CTA” estos son llamados a realizar una acción, acciones que son medibles y como bien sabes el marketing online está basado en medidas. Como nuestro propósito es persuadir, es importante que los escribas de forma diferente y llamativa, usando más verbos que adverbios.
Redactar tus anuncios
Para redactar un Call To Action efectivo existe la sugerencia de las 4 “U” como te decía en el párrafo anterior el cliente tiene que saber que si no aprovecha la oportunidad la va a perder 1) Urgente. También tenemos que resaltar que no hay otra persona o marca, haciendo o diciendo lo que ofreces 2) Único. Nadie va a querer comprar algo que no le ofrezca algún beneficio 3) Útil. Y cómo el tiempo es oro debes ser 3) Ultra-específico.
Recuerda que para redactar tus anuncios debes pensar primero en tus usuarios, y para ser efectivos como copywriting debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Informativo: debe ser clara la idea que quieres que le llegue a tu lector
- Interactivo: puedes ser un 35% más efectivo si interactúas con tu audiencia.
- Emocionante: conecta empáticamente con tus consumidores, recurre a las emociones.
- Persuasivo: el poder de la palabra es inmenso, la magia aquí es que seas convincente, si tú lo crees como consumidor, el lector lo hará.
Nunca pares de escribir
Cuando te pones en el lugar del cliente puedes tener una mejor experiencia porque sabes quién está leyendo, lo que sabe de ti, cuales son los puntos de dolor, son los problemas, dificultades o necesidades de tu cliente, la razón por la que te busca o la razón por la que ofreces lo que ofreces. Una recomendación es usar el lenguaje que usaría tu público objetivo. Siempre haz pruebas, ¿cómo vas a saber que uno y otro texto es más efectivo si no lo pruebas ante los ojos del público?
Es normal que a veces nos quedemos cortos de palabras, que perdamos el camino y no sepamos por dónde ir, son importantes incluso los bloqueos artísticos, pues nos permiten crecer y reconocer nuestros límites, por eso cada vez que trabajes en un nuevo proyecto o con un nuevo cliente, realiza una lista de beneficios y la aplicación de beneficio, puedes crear una hoja de Excel o un diario creativo, allí pondrás las ventajas del producto, todo esto te será útil para que los pongas en práctica estos días de emergencia. Incluso puedes probar con trabajar sobre la hoja de papel, eso te permitirá desconectarte y concentrarte.
Personalmente me gustan los ejercicios en donde puedo escribir todo lo que se me ocurra, cosas que no le contaría a nadie, que no publicaría en ningún lugar y después empezar a editar, borrar, organizar, mover párrafos, de esta manera me libero del bloque y puedo empezar a trabajar desde allí.
Lo importante es que nunca pares de escribir; sal de tu zona de confort y no dejes nunca de pensar como pensaría el cliente, eso te ayudará -como lo he dicho antes- a ser empático. Equivócate, falla, inventa, crea, permítete sentir frustración y, si es necesario, respira y vuelve a empezar.
Sé el primero en recibir nuestro contenido
