
Sé que el título te llama la atención, ya eres consciente que tener una estrategia de marketing digital te dará muchas ventajas y es lo que tu negocio o empresa necesita para llegar a esa meta que has soñado hace mucho tiempo pero que por alguna razón ha sido esquiva.
Antes de enseñarte algunos consejos para que crees una estrategia de marketing digital ganadora es importante saber que es una herramienta y solo si sabes darle el uso adecuado te servirá para alcanzar los objetivos que te propongas con tu emprendimiento o negocio, pero no es una varita mágica que cambiará todo en unos segundos, el compromiso y constancia deben ir de la mano, el camino del éxito está lleno de obstáculos es importante no desanimarse, pero si tienes la determinación y superas estos obstáculos estamos seguros que tu negocio o emprendimiento logrará el reconocimiento y los resultados que tanto estabas esperando.
1- ¿Qué tanto conoces tu emprendimiento o negocio?
Retrocede en el tiempo, recuerda cómo nació esa idea que se transformó en lo que hoy es tu emprendimiento, marca o negocio. ¿Qué te motivó a hacerlo? Este punto será fundamental para saber quien eres y lo más importante para que quieres crear una estrategia de marketing digital.
2- ¡Cuenta tú historia!
Ya sabes quien eres y dónde quieres llegar, cuéntale al mundo que define a tu emprendimiento, marca o negocio. Tener una línea editorial será un componente que debe estar siempre en tu estrategia de marketing digital así lograras contenido único, llamativo esto hará que te destaques y llamara la atención de tus clientes aumentando tu visibilidad en la red.
¿Cómo cambiará la vida del usuario lo que ofreces? si cuentas tu historia de forma empática y sencilla conectaras con tus clientes.


3- ¿A dónde quieres llegar con tu negocio, marca o emprendimiento?
Todos tenemos metas y sueños estas son la base de todo, pero cuando hablamos de metas es importante saber cómo llegar a ellas y este es un aspecto que no tenemos en cuenta, hacerlo es muy sencillo crea objetivos, organizarlos en corto, mediano y largo plazo.
la meta será la cima y los objetivos serán los escalones que debes subir para llegar a ella.
Solo ten en cuenta que estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo, esta fórmula se conoce como objetivos SMART.
4- Realiza un autoexamen
No tengas miedo a reconocer que hay aspectos que no están funcionando adecuadamente, entender que sale mal es una excelente oportunidad de mejora, una forma muy sencilla de hacerlo es con un DOFA, debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, este análisis debe ser digital y no convencional, esto te permitirá entender y valorar tus cualidades y también identificar que está saliendo mal para tomar las acciones adecuadas, además te permitirá entender tu posición actual en el mercado y cómo estás posicionado frente a tu competencia.
5- ¿A quién quieres ayudar con tu emprendimiento o negocio?
Un error muy común es creer que podemos llegar a todos con nuestros productos y servicios y no es así, tu historia, la forma de contarla y lo que ofreces está específicamente diseñado para un tipo de audiencia en particular, si entiendes cual es tu público objetivo será muchísimo mas fácil crear una estrategia de marketing digital adecuada. Ya conoces tus fortalezas puedes sacar ventaja de ello convirtiendo tu emprendimiento, negocio o marca en una experiencia personalizada, esto te convertirá en una autoridad en el segmento en el que te desempeñas.
6- ¡Ya estás listo para crear una estrategia de marketing digital!
No hay una fórmula mágica, tus necesidades son únicas para y diseñar tu estrategia tienes incontables herramientas como campañas de email marketing, vídeos, redes sociales, CRM, social media, optimización de la web, estrategias SEO, SEM, inbound marketing entre otros.
El aspecto fundamental a tener en cuenta son tus objetivos, con cada objetivo podrás utilizar las que creas necesarias, las combinaciones son infinitas el secreto está entender que objetivo específico deseas alcanzar y cuáles son las mejores herramientas para hacerlo para esto debe tener clara tu estrategia, lo mejor de todo es que si los resultados no son los esperados puedes cambiar y modificar la estrategia de tu objetivo las veces que sean necesarias hasta lograr cumplirlo en el tiempo establecido.
7- Implementa tu estrategia de marketing digital
Es momento de empezar aplicar la estrategia que creaste a tus objetivos, solo debes ser muy específico en cómo, cuándo, dónde y qué herramientas vas a utilizar para alcanzar tus objetivos de esta manera podrás visualizar que debes hacer con cada objetivo, la mejor forma es crear una tabla o cuadro que te permita llevar un orden.
8- Encuentra la herramientas adecuadas
Es importante reconocer la importancia de las herramientas para desarrollar tu estrategia de marketing digital, con ellas podrás medir tus objetivos, llevar a cabo la acciones para alcanzar objetivos, lo mejor de todo es que hay muchas opciones a considerar en internet solo debes escoger las que se adapten a tus necesidades muchas de ellas solo requieren de un registro que te da opción de probarla y aprender a usarla, también puedes usar las que ya conoces.
Por ejemplo, si tu objetivo está relacionado con las redes sociales, crearás perfiles en las plataformas que creas necesarias para dicho objetivo, es decir que tus acciones determinarán las herramientas que necesitas.
9- Calendario de actividades
En este punto es necesario hacer una lista para dar el siguiente paso, debes tener los objetivos, las estrategias, las acciones y las herramientas de tu estrategia de marketing digital, planificalo de forma adecuada, adaptalo a tu tiempo y tareas del día para que puedas cumplirlo al pie de la letra, organízalo en corto, mediano y largo plazo sin importar de cuánto tiempo sea el plan o estrategia que hayas desarrollado.
10. Presupuesto y Análisis de resultados.
Algunos de tus objetivos requerirán de una inversión económica, es importante saber cuánto puedes invertir para llevar a cabo toda tu estrategia de marketing digital, esto puede hacer que debas aplazar o modificar algunos de los objetivos, ese caso dale importancia a los más relevantes de tu estrategia.
Ya todo está en marcha pero el trabajo aun no acaba, debes analizar y estar al tanto de los resultados de las diferentes acciones que estás llevando a cabo, de esta manera sabrás qué objetivos se están cumpliendo y cuáles pueden ser ajustados.
Hay mucho por hacer y aprender en cuanto estrategias de marketing digital se trata, esperamos estos consejos sean de ayuda para que alcances las metas y sueños que te propongas.
Comparte esta información en tus redes sociales y etiqueta a otros emprendedores como tú que saben que el camino al éxito de tu marca, negocio o emprendimiento es una estrategia de marketing digital.
